jueves, 2 de agosto de 2012

La importancia de las vacunas en un bebé

Desde el nacimiento y hasta los 14 y 16 años de edad, todos los niños deben vacunarse, para evitar padecer determinadas enfermedades, así como sus consecuencias y complicaciones.


Las vacunas son primordiales para los más pequeños, ya que el consumo de la leche materna los hace crear anticuerpos, pero no los suficientes para combatir otras enfermedades fuertes y virales que pueden llegar hacer mortales si no son atendidas a tiempo.  


Las vacunas  son productos biológicos obtenidos de bacterias o virus debilitados o muertos. Cuando se administran las vacunas por vía oral, subcutánea o intramuscular, el organismo reacciona formando anticuerpos, es decir, defensas contra la enfermedad que se vacuna, de tal forma que, más adelante, si entramos en contacto con la enfermedad natural, ya nos encontraremos protegidos frente a ella.


Durante los dos primeros años, es de vital importancia recibir  las vacunas que  protegerán al bebé contra 9 enfermedades entre las cuales se encuentran: difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis, sarampión, rubéola, paperas, hepatitis B y Haemophilus influenzae b, meningitis c y las causadas por el Neumococo.

Las vacunas que corresponde para prevenir algunas enfermedades pueden cambiar de acuerdo al país y depende de cuales  se encuentren erradicadas o no en el mismo.  

Lo importante es seguir el calendario según la edad del bebé y la indicaciones del médico, repetir las dosis en el tiempo indicado para que el pequeño crezca sano y protegido de terribles enfermedades que pueden afectar su salud.

¿Cómo funcionan las vacunas en el organismo del bebé?


Una vez que nuestro organismo ha producido anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene, estos anticuerpos nos protegerán frente a los gérmenes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos. Esta forma de reaccionar “aprendida”, nos proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microorganismo agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores.

¿Cuándo debemos vacunar a nuestro bebé?


La vacunación debe ser controlada por el médico o pediatra. La primera vacunación infantil se aplica en el centro sanitario donde ha nacido el bebé. Allí recibirá su primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B. A partir de esta fecha, las vacunaciones se irán administrando a los 2 meses de edad, a los 4 meses, 6 meses, 15 meses, 18 meses, 4 años, 11 años y 14 años.

Todos los niños deberán recibir las siguientes vacunas:

Vacuna antihepatitis B (HB).- 3 dosis según tres pautas equivalentes: 0, 1, 6 meses o 0, 2, 6 meses o 2, 4, 6 meses, todas adecuadas para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.), siendo las dos primeras pautas también adecuadas para hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg +).
Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa).
- 6 dosis: primovacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis) con DTPa; a los 4-6 años (quinta dosis) y a los 11-14 años (sexta dosis) con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).

Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI).
- 4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).

Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib).
- 4 dosis: primovacunación a los 2, 4, 6 meses y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).

Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC).
- 3 dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 ó 6 meses y la tercera entre los 12 y 15 meses de edad.

Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC).
- 4 dosis: las tres primeras a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad (cuarta dosis). 

Vacuna frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).
- 2 dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años.

Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).
- Sólo para niñas. 3 dosis entre los 11 y los 14 años. Pauta de vacunación según el preparado comercial: Gardasil® pauta 0, 2, 6 meses y Cervarix® pauta 0, 1, 6 meses.

Vacuna frente al rotavirus (RV).
- 2 ó 3 dosis de vacuna frente al rotavirus según el preparado comercial: Rotarix®, si está disponible, 2 dosis a los 2, 4 meses, y RotaTeq® 3 dosis a los 2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4 meses. La pauta debe completarse antes de las 24 ó 26 semanas de edad, respectivamente.

Vacuna frente a la varicela (Var).
- 2 dosis: la primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, un mes.

Vacuna antigripal (Gripe).
- Vacunación anual de pacientes con factores de riesgo y sus convivientes (mayores de 6 meses). Una dosis en mayores de 9 años; entre 6 meses y 9 años se administrarán 2 dosis la primera vez con un intervalo de un mes, y en los años siguientes, si persiste el factor de riesgo, vacunación anual con 1 dosis.

Vacuna antihepatitis A (HA).
- 2 dosis, con un intervalo de 6-12 meses, a partir de los 12 meses de edad. Vacunación de pacientes con indicación por viajes internacionales a países con endemicidad intermedia o alta, o por pertenecer a grupos de riesgo.


¿Qué tipo de reacción producen las vacunas?


Como cualquier medicamento, algunas vacunas pueden producir alguna reacción en el bebé. Las más frecuentes son de tipo local, y se refieren al dolor, inflamación o enrojecimiento en el lugar de la inyección. En algunos casos, puede aparecer un poco de fiebre, normalmente moderada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario