jueves, 2 de agosto de 2012

Cuidado de la piel de un bebé

CUIDADO DE LA PIEL PARA TU BEBÉ.

Se define como piel al tejido que cubre externamente el cuerpo del ser humano y de los animales.

Es el órgano de mayor tamaño y lógicamente el más expuesto a los factores externos ya sean climáticos, de vestimenta, agua, sol, lociones, polvo, infecciones, etc.

También influyen factores de herencia, enfermedades de otros órganos o de la misma piel, el estrés y el adecuado cuidado de la misma.

EL BAÑO Y SUS CUIDADOS. 

ALGUNAS RECOMENDACIONES: 

Los niños pueden realizar el baño diariamente pero se recomienda que su duración no sea mayor de 25 minutos.
El agua debe tener una temperatura de 30 a 32 grados centígrados y la temperatura ambiental estar entre los 24 a 26 grados centígrados

No usar en niños jabones perfumados o espumas para baño ya que pueden favorecer a la presencia de irritaciones y secar la piel.

La piel seca "pica" y en el niño son frecuentes la aparición de lesiones de rascado y sobre infección de las mismas que pueden empeorar el cuadro.

Se recomiendan jabones de glicerina neutros o jabones de avena que tienen la características de mantener una adecuada hidratación cutánea.

El shampoo debe ser hipoalergénico (hay muy buenos a nivel comercial) o en su defecto usar el mismo jabón. 

Por una cuestión de practicidad el lavado de cabeza debe ser previo al lavado del cuerpo.

El bebé se siente reconfortado en el agua.
El secado del bebé debe ser metódico evitando dejar lugares húmedos y usando toallas suaves preferentemente de algodón.

En algunos niños con predisposición a piel seca se recomienda el uso de cremas hidratantes suaves de marcas reconocidas, es el médico pediatra o dermatólogo quien le recomendará la adecuada para su hijo.

USO DE PERFUMES, LOCIONES Y COLONIAS

En la práctica diaria es frecuente ver el interés de los familiares en el uso de lociones o perfumes en los niños.

No es recomendable esta práctica en niños pequeños ya que es alto el porcentaje que presentan reacciones a estos productos.

En caso de usarlos no colocarlos directamente sobre la piel del niño, se puede intentar poner unas gotitas (3 o 4) en la ropa más externa pero en caso de aparecer la mínima irritación de piel se suspenderá de forma inmediata. 

Al tener pocas glándulas apócrinas los pequeños no presentan olores desagradables a transpiración y con la mano en el corazón: ¿Apoco no es hermoso el olor de bebé?

Higiene del Cordón Umbilical

El cordón umbilical puede estar presente las primeras 2 semanas de vida y para su higiene se recomienda en cada cambio de pañal el uso de gasas con alcohol para evitar infecciones, este tipo de higiene se debe realizar hasta unas 48 horas posteriores a la caída del mismo.
No se debe mantener el cordón umbilical cubierto por gasas ya que esto perpetúa la humedad de la zona y por ende retasar la caída normal del mismo.

Higiene de orejas y nariz

El uso de hisopos suaves de algodón pueden ayudar a la higiene de estas zonas pero siempre que se hagan en forma superficial y externa con SUMO CUIDADO.

Estos elementos si se emplean en forma más profunda pueden producir innecesarias lesiones en la suave piel del bebé.

En síntesis: permitidos si son utilizados en forma suave, superficial y sin ingresar a los orificios nasales o de los oídos.

Seborrea del cuero cabelludo

Un buen número de niños presentan estas costritas blanco amarillentas en su cuero cabelludo y en la región de las cejas.

Es tan frecuente que se asume como algo normal tendiendo a la desaparición espontánea en los primeros meses de vida.

Puede ayudarse con una loción de aceite de almendras y luego el uso de una tarjeta de cartón para sacar con paciencia y suavidad una por una estas escamitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario