jueves, 2 de agosto de 2012

10 Maneras para desarrollar el potencial de tu bebé.


Estimulación es una de las palabras a la que los padres prestamos mucha atencion. todos queremos que nuestros hijos esten preparados para prosperar. "Es posible que algunos padres esten obsesionados con la estimulacion y es contraproducente enseñar al niño cosas que aun no le corresponde.


¿QUE PODEMOS HACER ?



Estimular al bebé significa ofrecerle estimulos que lo hagan feliz y que lo apoyen en su desarrollo natural y esto lo hacemos todo el tiempo que estamos con el, y no saturarlo de actividades.

Durante el primer año de vida existen etapas motoras como levantar la cabezita, rodar hacia los lados, arrastrarse, gatear, sentarse y por fin caminar.

*AMOR

El mejor estimulo para un bebé es sentirse querido, no es posible el aprendizaje ni el correcto desarrollo cerebral. Demostrarle amor incondicional con mucha ternura besos, palabras cálidas y contacto piel con piel que no te preocupe mimarlo en exceso, el bebe en su primer año de vida es muy receptivo a todo tipo de sensaciones.


*TIEMPO

El objetivo es tratar de enseñarle al bebé dedicándole tiempo para establecer un vinculo afectivo, el bebé necesita toda la atención y ésta solo la podemos dar dedicándonos unicamente a el.

Es vital respetar su estado de animo prestar atención a los signos de cansancio y aprender a interpretar las pistas que da tu bebé.

* DIVERSIÓN

Los bebés disfrutan con todo lo que hagamos con ellos el objetivo es divertirse, es jugar sin reglas y espontáneamente algo natural y olvidarte de lista de objetivos.

*SEGURIDAD

Para animarlo a aprender, hay que proporcionarle un entorno seguro y adecuado a su edad. El pequeño esta deseando tomar todo chuparlo e investigarlo y no saber lo que esta bien y lo que esta mal, su seguridad debe ser una prioridad sin caer en el error de evitar que se mueva por el miedo a caerse los padres debemos tener mucha seguridad para no transmitirlo al pequeño y alterar su desenvolvimiento.

*RESPETO

Es cierto que el primer año de vida determina el resto y que el momento de máximo desarrollo hay que aprovecharlo. Cuanto más conozcas al bebé mejor sabrás como jugar con tu pequeño mismo que apoyas a su desarrollo, es el mismo niño quien nos dirá si estamos haciendo bien las cosas por lo tanto si esta tranquilo y feliz sabrás que no hay sobre estimulación, nunca compares a tu bebé.

* COMUNICACIÓN 

Una buena charla siempre es estimulante hablarle mucho y desde el primer día; ¿Pero qué decirle? puedes contarle lo que miras ¡que boca mas bonita tienes! es muy importante el tono y la melodía de lo que realmente dices. Cada día estará mas despierto y receptivo, empezara a comprender que la complicación es mutua por eso mismo si le hablas balbuceara esto nos indicara que están empezando a conversar.

*JUGUETES

Debes utilizar juguetes acorde a su edad, algunos pueden ser peluches, pelotas blanditas, llaves de platico, juguetes musicales.

*JUEGOS

Los bebés nacen con muchas respuestas reflejadas en los cinco sentidos. Fomenta las experiencias olfabitas, auditivas, visuales, gustativas y motoras; cámbiale de escenario para que descubra nuevos ambientes permitele explorar con la boca objetos que no puedan dañarle, animarlo para que valla creciendo, enseñalo a probar alimentos con texturas y sabores diferentes.


*APLAUSOS

Es importante celebrar su empeño, apreciando cada esfuerzo y animando al bebé a realizar el siguiente. Felicitarlo por sus logros siempre que haga algo bien decírselo, animarlo a avanzar celebrar cada uno de sus aprendizajes ¡Hazlo Siempre! eso lo motivara.

* AUTONOMÍA

El bebé no es consciente de su autonomía, no sabe que es una persona distinta de su madre. Es importante enseñarle quien es como ponerlo delante de un espejo y decirle ¿quien es ? repetir su nombre, llegara un momento que lo entenderá y sonreirá. Otra actividad interesante es ayudarlo a identificar sus partes del cuerpo, dale su espacio haciendo las actividades breves para no perder su atención y cansarlo. Permitirle aprender deja que haga solo aquello que es capaz de resolver por si mismo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario