jueves, 2 de agosto de 2012

13 Consejos para una buena alimentación del bebé



La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar. La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida, protege al bebé frente a muchas enfermedades tales como catarros, neumonía,diarreas, otitis, infecciones de orina, e incluso, prevenir otras patologías futuras como asma, alergias, obesidad, etc.
No obstante, la leche materna no sólo es buena para el pequeño, sino también para la madre. Las mujeres que amamantan a sus hijos pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente, y difícilmente padecerán anemia, hipertensión y depresión posparto.

CONSEJOS

1. Procura amamantar a tu bebé hasta los seis meses, sin ofrecerle formulas industrializadas ni otro tipo de alimento de la semana 17 ni mas lejos de la semana 26.

2. No fuerces al bebé para que ingiera los alimentos sólidos; quizá necesite 10 a 15 exposiciones de un producto de aceptarlo. Si rechaza algún alimento, ofréceselo nuevamente una a dos semanas después.

3. Introduce un alimento a la vez y vigila si se presentan reacciones en los cinco o siete dias posteriores. Inicia con porciones de una a dos cucharadas una vez al día, e incrementalas paulatinamente.

4. Del inicio de la alimentación sólida a dos meses después, aumenta de uno a tres alimentos y dos colaciones por día. Permite que tu bebé regule lo que quiera comer.

5. En cuanto el pediatra indique que puedes darle cereales, elige versiones fortificadas con hierro. El hierro evita la anemia por deficiencia de ese mineral y el desarrollo de problemas neurologicos relacionados con una baja de oxigenación del cerebro.

6. Considera iniciar la ablactación con verduras y no con frutas, para evitar que el bebé rechace las primeras al acostumbrarse al sabor del dulce.

7. Prefiere los alimentos naturales sobre los industrializados.

8. Retarda la introducción de potenciales alérgenos como el pescado y huevo hasta los nueve meses.

9. Ofrece la leche sin suplementos, evitando mezclarla con chocolate, vainilla, cereales, etc.

10. Reserva los alimentos ricos en proteínas para después de los nueve meses de edad.

11. Limita el consumo de jugo de frutas al día, después de los seis meses de edad. Ofrecelos al bebé en vaso entrenador, para obviar el consumo excesivo.

12. Evita darle endulzantes, naturales (miel, azúcar, mermelada, etc.) bebidas con cafeína, sal en exceso y alimentos con alto contenido calórico .

13. Al iniciar la ablactación pide asesoría al pediatra o nutriólogo para ofrecer a tu bebé un menú balanceado, que contengan 55 a 60 % de carbohidratos, 15 a 20 % de proteínas y 20 a 25 % de lípidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario