jueves, 2 de agosto de 2012

Cuidados después de una cesárea



Los cuidados del postparto después de una cesárea suelen ser más prolongados que los de un parto vaginal. Tratá de organizarte cuando vuelvas a tu casa ya que vas a estar dolorida y necesitarás cuidar al bebé.


¿Cómo es la recuperación despúes de la cesárea?

 La cesárea es una operación y a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperación postoperatoria y de una internación más prolongada, generalmente entre 2 y 4 días.
Se recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer día de la intervención para mejorar y acortar la recuperación. Y en el caso de sentir dolor, el médico te indicará analgésicos que se pueden tomar aún amamantando. 
Los puntos de la cirugía se retiran entre los 10 y 15 días de realizada la cesárea.

Una vez que te den el alta y puedas regresar a casa, es importante  que te organices bien y pidas algo de ayuda ya que posiblemente estés un poco dolorida y además tienes un bebé para cuidar, por eso es aconsejable aceptar toda la ayuda que puedas necesitar.

¿Cómo se debe higienizar la herida?

Luego del alta, la herida se debe lavar con agua y jabón neutro, se puede poner antiséptico iodado, se seca bien y se coloca una gasa estéril. Luego, se cubre con la faja abdominal, que en general tu médico te indicará usar por 30 días, especialmente ante los movimientos que más requieran utilizar los músculos abdominales como al incorporarte. Así permitirás que se cicatricen y cierren bien todos los tejidos. Si observás que la herida tiene secreciones, esta hinchada o roja debés consultar al médico/a.

Tené en cuenta que podés levantar al bebé, pero intentá no levantar a tus hijos más grandes, al menos durante los primeros 15 días. 

Recuerda que no se puede hacer gimnasia, al menos durante el primer mes.

¿Cuándo se pueden reiniciar las relaciones sexuales?


Es prudente esperar 45 días luego de la cesárea antes de reiniciar las relaciones sexuales. Es importante tomar precauciones anticonceptivas para prevenir nuevos embarazos. 

Durante la lactancia hay anticonceptivos orales que son muy efectivos y que además son inocuos para el bebé. Otra buena opción anticonceptiva es el DIU (espiral).

¿Cuándo se puede empezar a hacer actividad física después de una cesárea?


Para comenzar con actividad física o gimnasia después de una cesárea, la mamá debe contar con el alta del médico que determinará si está todo bien como para empezar con ejercicios. Esto suele suceder al mes de la cesárea, cuando la herida ya cicatrizó, de todas maneras depende de cada mujer, hay quienes deben esperar más de un mes para que desaparezcan las molestias y el tirón en el bajo vientre, por eso es fundamental tener el alta médica.

En el caso de una cesárea, sucede que en el postparto pueden costar cosas tan básicas como sentarse en la cama, pues al sentarse se hace fuerza con el abdomen y duele, por eso la mamá debe incorporarse yendo hacia un costado y desde allí levantarse. Como hay una herida que está en proceso de cicatrización y como eso genera dolor y molestias físicas, se debe postergar el inicio de los movimientos hasta que la mamá deje de sentir dolor en la herida. Una vez que la herida está cicatrizada y no se sienten molestias, se puede empezar con ejercicios suaves para la pared abdominal, teniendo en cuenta que como hubo un corte se pierde mucho la sensibilidad de la zona y la fuerza de la panza.
Lo que sí se puede hacer de inmediato y es importante, son los ejercicios para favorecer la contracción del piso pelviano, pues si bien el bebé no pasó por ahí, esa zona se vio fuertemente exigida para sostener los órganos internos, entre ellos el útero con el bebé.

¿Cuándo recomienzan los ciclos menstruales?


Durante la lactancia, lo habitual es que no se produzca la ovulación. Si bien esto es frecuente, no es siempre así, y luego de 45 días después del parto pueden reanudarse los ciclos menstruales. Por esta razón, no hay que confiarse en la lactancia como método anticonceptivo, ya que puede fallar. 

Hay mujeres que menstrúan hasta 30 ó 40 días posteriores a suspender la lactancia, al igual que aquellas que no amamantan, aunque esto es muy variable de mujer a mujer.

¿Cuándo puedo buscar un nuevo embarazo?


Después de una cesárea, se aconseja una espera de al menos 18 meses para la búsqueda de un nuevo embarazo.

Hasta hace poco tiempo, se consideraba que debían pasar dos años de la cesárea para poder tener chances de un parto vaginal. Actualmente, no sólo se evalúa el tiempo que ha pasado desde la cesárea, sino también otros factores como la causa de la cesárea anterior, condiciones obstétricas adecuadas para un parto vaginal, tamaño del bebé, entre otras.

¿Cuántas césareas es posible tener y con qué frecuencia?


Se aceptan hasta tres cesáreas, en períodos superiores a un año entre una y otra. Hay excepciones que han llegado hasta cinco, lo cual no es lo recomendable por las complicaciones que puedan surgir (rotura uterina).









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada