jueves, 2 de agosto de 2012

Diarrea en bebés


¿Qué causa la diarrea? 


La diarrea puede ser consecuencia de una infección vírica o de una infección bacteriana. También la puede causar un parásito, un tratamiento de antibióticos, o algo que ha comido el niño. 

Infección vírica

Hay varios tipos de virus — como el rotavirus, adenovirus, calicivirus, astrovirus e influenza — que pueden causar diarrea, así como vómitos, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y malestar general

Infección bacteriana

Una bacteria, como la E. coli, la salmonella o el estafilococo, puede causar diarrea. Si tu hijo tiene una infección bacteriana puede tener diarrea severa, acompañada de retortijones, sangre en las heces y fiebre (puede presentar o no presentar vómitos). 

Algunas de estas infecciones desaparecen espontáneamente, pero otras, como las causadas por E. coli, que se encuentra en la carne poco cocida y en otros alimentos, pueden ser muy graves. De modo que si tu niño tiene estos síntomas, llévalo al médico. Lo examinará y probablemente analizará un cultivo de heces para detectar señales de infección bacteriana. 

Parásitos

Las infecciones parasitarias también pueden causar diarrea. La giardiasis, por ejemplo, la causa un parásito microscópico que vive en los intestinos. Los síntomas pueden incluir gas, hinchazón, diarrea y heces grasientas. Los parásitos se contagian con facilidad en guarderías y el tratamiento incluye medicamentos especiales, por lo que tendrás que llevar a tu hijo al doctor. 

Demasiado jugo

Beber demasiado jugo (especialmente jugos de frutas que contienen sorbitol y altos niveles de fructosa) o demasiadas bebidas endulzadas, puede producirle a tu hijo dolor de estómago y diarrea. Disminuir la cantidad debería resolver el problema, aproximadamente en una semana. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no dar jugos de frutas a los bebés antes de los 6 meses de edad y , después de esa edad, no darle a un niño más de un vaso pequeño de jugo al día. 

Si tu hijo es un bebé, ten en cuenta que la leche de fórmula mal mezclada también puede causar diarrea, de modo que asegúrate de usar la cantidad de agua adecuada al prepararla. 

Una alergia alimentaria (en la que el sistema inmunitario del cuerpo tiene una reacción adversa a proteínas de los alimentos que normalmente son inofensivas) puede causar reacciones graves o leves, inmediatamente o un par de horas después de ingerir el alimento. Los síntomas pueden incluir diarrea, gas, dolor abdominal y sangre en las heces. En casos más severos, una alergia también puede causar urticaria, un sarpullido, hinchazón y dificultades para respirar. 

La proteína de la leche es el alérgeno alimentario más común. (Tu bebé no debería beber leche de vaca hasta después de cumplir un año, pero la leche de fórmula hecha con leche de vaca o la comida hecha con un producto lácteo, una vez tu bebé esté comiendo alimentos sólidos, podrían causarle una reacción si tu bebé es alérgico. También un bebé lactante podría presentar una reacción alérgica si la madre ha consumido productos lácteos.) 

Intolerancia alimentaria

A diferencia de una alergia alimentaria, una intolerancia no está relacionada con el sistema inmunitario. 

La intolerancia alimentaria más común es la intolerancia a la lactosa, sin embargo es muy poco común que un bebé la padezca. Si tu hijo padece intolerancia a la lactosa, carece de la enzima que se necesita para digerir el azúcar presente en la leche de vaca y otros productos lácteos. Al permanecer la enzima en el intestino, produce síntomas como diarrea, retortijones y gas. Los síntomas usualmente comienzan entre media hora y dos horas después de haber consumido productos lácteos. 

Sin embargo, ten en cuenta que si tu hijo tiene un caso grave diarrea, puede tener problemas temporales para producir lactasa, y como resultado puede presentar síntomas de intolerancia a la lactosa durante una semana o dos. 

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene diarrea? 

Primero deberás considerar qué es una deposición normal para tu hijo, teniendo en cuenta su edad. 
Los bebés recién nacidos hacen caquitas con frecuencia, a veces después de cada comida, y sus heces suelen ser bastante suaves, especialmente si están amamantando. Además, las caquitas de tu bebé pueden cambiar dependiendo de lo que tú hayas comido, si le das el pecho. Una vez empieces a darle alimentos sólidos, sus caquitas serán un poco más duras, aunque esto tambien variará dependiendo de su dieta. 

Un niño más mayorcito que ya come una dieta sólida, puede ir de vientre dos veces al día o pasar varios días sin ir de vientre, y ambas cosas pueden estar dentro de la normalidad. 

¿Puedo darle un medicamento contra la diarrea? 

No, a no ser que su doctor se lo recete. Estos medicamentos pueden ser peligrosos para los niños. 

¿Cuándo debo llamar al médico? 


Llama al médico de inmediato si tu bebé tiene 3 meses de edad o menos y tiene diarrea. 

Si tu hijo tiene entre 3 meses y 1 año, llama al médico si tiene diarrea y presenta alguno de los siguientes síntomas: 

• Vomita varias veces 

• Señales de deshidratación, como boca seca, no haber mojado el pañal durante seis a ocho horas o más y llanto sin lágrimas 

• Sangre en las heces o heces negras 

¿Cómo puedo evitar que mi hijo contraiga diarrea debido a una infección? 

Lavarse las manos con frecuencia es la mejor defensa, porque los microorganismos que causan diarrea se transmiten fácilmente de las manos a la boca. El niño puede contraer una infección que causa diarrea con sólo ponerse los dedos en la boca después de tocar juguetes u otros objetos contaminados por las heces de un niño infectado. 

Lávate bien las manos durante 15 segundos como mínimo con jabón y agua caliente después de tocar pañales sucios o utilizar el baño y antes de preparar comida. Lava también las manos de tu hijo con frecuencia. Asimismo, lava bien las frutas y verduras antes de servirlas, porque las bacterias nocivas también se pueden diseminar de esta manera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario