miércoles, 1 de agosto de 2012


¿QUE ES EL HIPO ?

El hipo es una contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma y los músculos intercostales que provoca una inspiración súbita de aire. El diafragma es un músculo fundamental para la respiración de los mamíferos, cuando se contrae, el tórax se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea (inspiración). En cambio cuando se relaja, el tórax se contrae y el aire sale de los pulmones a través de boca y nariz.

¿COMO APARECE EL HIPO?


En la mayoría de las veces el hipo es causado por la inmadurez del sistema nervioso que, por la falta de un control adecuado, provoca contracciones, repentinas e irregulares, del diafragma. Los músculos de la respiración (los que separan el tórax del abdomen) se fortalecen e intentan funcionar en armonía. En razón de eso, cualquier cosa que irrite el diafragma hará con que el músculo tenga espasmos repetitivos, a lo que llamamos hipo. El diafragma puede sufrir alteración por una ingestión excesiva de alimentos, por un sorbo rápido, por tragar aire, o incluso por algún cambio de temperatura. 

ALGUNOS REMEDIOS CASEROS:

Tomar agua rápidamente, contener la respiración, comer dulce, pasarse un hielo y hasta pegar un susto son los conocidos remedios caseros para curar el hipo. Sin embargo, Mariño asegura que ninguno tiene comprobación médica.
Pero antes de intentar asustar a su bebé, piense en hacer algunos cambios para prevenir el molesto hipo. El primero es revisar la técnica de alimentación. Durante la lactancia, la mamá debe procurar que el pezón esté completamente dentro de la boca, que los labios se vean sobre el pezón y el pecho debe estar contra el de la mamá, para que no entre aire en cada succión.
Suene con frecuencia a su hijo para evitar que el taponamiento de las vías respiratorias lo haga respirar por la boca. De esta manera evita que el niño tome aire frío y sin filtrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario